jueves, 1 de noviembre de 2007

Caracterización del Desarrollo de los NIñ@s de 0 a 6 Años

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA
JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ
Curso: Didáctica de la Educación Preescolar



Arlenys Hernández
C.I. 12.410.788
Grupo: 2.

Características del Desarrollo de los Niños y Niñas de 0 a 6 Años de Edad.


Existen diversos autores, que a lo largo de la historia han realizado una caracterización de los niños y niñas de 0 a 6 años de edad, entre estos cabe destacar a: Gladis Veracoechea, Chilina León, entre otros, muchos psicólogos, pedagogos, que dedicaron parte de su trabajo a la especificación de dichas características.
A continuación se darán algunas de las mismas por área de desarrollo y edad, apoyadas en los estudios de Veracoechea y Chilina León.

Niños y niñas de 0 a 1 año
Área Psicomotora:
· Levanta el torso apoyándose en los brazos (2 meses)
· Estando boca arriba se voltea a un costado (4 meses)
· Se sienta agarrándose de los dedos de un adulto (5 meses)
· Puede sentarse cuando está boca abajo (7-8 meses)
Área Cognoscitiva:
· Sigue con la mirada un objeto que se mueve dentro de su campo visual (1-2meses)
· Agarra objetos ubicados cerca y delante de él o ella (3-4 meses)
· Agarra y suelta objetos voluntariamente (5-6 meses).
· Aparta obstáculos para alcanzar un objeto (8-9 meses).
Área de Lenguaje:
· Mira cuando se le habla (2 meses)
· Gira la cabeza y los ojos hacia la fuente del sonido (3-4 meses).
· Comprende el significado de la palabra “NO” ( 8-9 meses).
· Acude cuando es llamado por su nombre (11-12 meses)
Área Socioemocional:
· Sonríe en respuesta a la atención del adulto (1-2 meses)
· Discrimina a su madre, de otras personas (3 meses)
· Extiende sus brazos a personas conocidas (5 meses)
· Teme y huye de los extraños (9-10 meses)

Niños y niñas de 1 a 2 Años:
Área Psicomotora:
· Usa cuchara para comer, aunque derrama mucha comida (13- 14 meses)
· Utiliza indiferentemente ambas manos.
· Señala partes del cuerpo, cuando se le pide (17 meses)
· Hace línea verticales, imitando a un adulto (23-24 meses)
Área Cognoscitiva:
· Hace pares de objetos semejantes (15-16 meses)
· Sigue dos órdenes que estén relacionadas ( 18-19 meses)
· Busca en varios sitios un objeto que ha sido escondido, sin él o ella ver (20-22 meses)
· Arma rompecabezas de 2-3 piezas ( 20-22 meses)
Área de Lenguaje:
· Dice por lo menos 5 palabras diferentes ( 12-14 meses)
· Produce el sonido del animal o emplea el sonido para nombrar el animal (18-19 meses)
· Dice su nombre cuando se le pregunta (19-20 meses)
· Responde a la pregunta ¿qué es esto? Con el nombre del objeto (20-21 meses)
Área Socioemocional:
· Repite las acciones que producen risa o atraen la atención de otras personas (14-15 meses)
· Comparte objetos o comida con otro niño o niña cuando se le pide (18 meses).
· Indica necesidad de ir al baño por medio de ademanes o palabras (20 meses)
· Juega solo, inicia su propio juego.

Niños y niñas de 2 a 3 Años:
Área Psicomotora:
· Baja las escaleras caminando, con poco apoyo.
· Construye torres de 5-6 bloques.
· Aún no identifica derecha-izquierda de su propio cuerpo.
· Identifica arriba-abajo en relación a su cuerpo.
Área Cognoscitiva:
· Copia un círculo.
· Señala lo “grande” y lo “pequeño”, cuando se le pide.
· Nombra la acción que muestran las ilustraciones.
· Arma rompecabezas de 5-6 piezas.
Área de Lenguaje:
· Emplea NO en su lenguaje.
· Al hablar, se refiere a sí mismo por su nombre.
· Plantea preguntas, utiliza la entonación.
· Hace declaraciones afirmativas.
Área Socioemocional:
· Trata de ayudar en las tareas del hogar.
· Juega a disfrazarse con la ropa del adulto.
· Come sin ayuda, utilizando cuchara y taza ( derramando un poco)
· Encuentra la parte delantera de la ropa.

Niños y niñas de 3 a 4 Años:
Área Psicomotora:
· Combina la carrera con el salto.
· Construye torres de 6-7 cubos
· Al patear, puede utilizar cualquiera de los dos pies.
· Ubica posiciones en el espacio, arriba-abajo, adelante-atrás, en relación a su cuerpo.
Área Cognoscitiva:
· Distingue entre objetos grandes y pequeños, pesados y livianos.
· Hace clasificaciones por un atributo.
· Representa la figura humana como un monigote.
· Cuenta hasta 10 imitando al adulto, pero no hace correspondencia.
Área de Lenguaje:
· Entiende más palabras que las que utiliza.
· Dice su nombre y apellido cuando se le pide.
· Emplea tiempos pasados de verbos regulares, saltó….
· Tiene tendencia a charlas refiriéndose a sí mismo y por lo general no escucha a u interlocutor.
Área Socioemocional:
· Puede realizar pequeños encargos.
· Comprende lo que significa esperar turno
· Comparte los juguetes con otros niños.
· Le gusta cambiar constantemente de actividad
· Sigue las reglas de un juego en grupos dirigidos por un adulto

Niños y niñas de 4 a 5 Años:
Área Psicomotora:
· Su marcha ha adquirido gran firmeza
· Cambia de dirección al correr
· Logra hacer el lazo de los zapatos
· Comienza el aprendizaje de derecha-izquierda en su cuerpo (5 años)
Área Cognoscitiva:
· Hace diferencia entre lo real y lo imaginario.
· Repite poemas conocidos por él o ella.
· Identifica y nombra colores primarios
· Da nombre a lo que dibuja o construye, y la intención precede a su ejecución.
Área de Lenguaje:
· Sostiene largas y complicadas conversaciones.
· Emplea oraciones compuestas.
· Combina la palabra con la acción.
· Puede aislar una palabra y preguntar su significado.
Área Socioemocional:
· Prefiere los juegos en grupo, que los juegos en solitario.
· Reclama sus derechos y comprende un acto injusto.
· Hace regresiones con frecuencia: llora, patalea, etc.
· Acata las normas establecidas en el salón de clase.

Niños y niñas de 5 a 6 Años:
Área Psicomotora:
· Brinca y salta sin dificultad
· Corre evitando obstáculos
· Rellena figuras pequeñas sin salirse de los contornos.
· Imita acciones corporales.
Área Cognoscitiva:
· Completa un laberinto simple
· Se interesa por la utilidad y origen de las cosas que le rodean
· Discrimina semejanzas y diferencias entre objetos tomando como criterios detalles de dichos objetos.
· Sigue la trama de un cuento y repite con precisión una secuencia de hechos.
Área de Lenguaje:
· Se expresa con frases y oraciones competas y bien estructuradas
· Relata experiencias diarias con claridad.
· Puede definir palabras
· Se inicia en el aprendizaje formal de la lectura y escritura, logrando leer y escribir letras, sílabas y palabras.
Área Socioemocional:
· Puede permanecer mucho tiempo alejado de los padres y del hogar sin demostrar ansiedad.
· Escoge las actividades que desea realizar en el aula.
· Es capaz de resolver sus conflictos sin agredir ni verbal ni físicamente.
· Demuestra abiertamente los sentimientos interindividuales: simpatía, antipatía, afectos, entre otros.

Es necesario destacar, que estas características son sólo orientadoras, ya que el desarrollo evolutivo es indiviual.