sábado, 3 de noviembre de 2007

PAUTAS EVOLUTIVAS NIÑO DE 0 A 6 AÑOS

ELABORADO POR YNGRID DIAZ C.I. V-10158560

Los niños y niñas desde que nacen están dotados de capacidades que le permiten comunicarse con las personas y con el entorno, mediante las cuales manifiestan sus necesidades, mediante el cual surgirá el desarrollo de su personalidad y de su conducta
En cuanto a lo que se refiere a sus áres de aprendizaje (psicomotora,cognoscitiva, lenguaje y socioemocional) se presentan a continuación algunas de las pautas evolutivas.

De o meses a 1 año
Área Psicomotora
- Los movimientos del bebe cuando tiene un mes de vida son poco cocordinados y no puede sostener la cabeza erguida.
- A los dos meses puede levantar el torse apoyándose consus brazos
-A los tres meses ya puede permanecer sentado apoyado en un respaldo o un cojín, intenta recoger algún objeto por sí mismo.
-A los cuatro meses puede sentarse con ayuda durante un lapso de 15 a 20 minutos y mantener bastante controlada la cabeza. Cuando esta boca abajo podrá girar el cuerpo de un lado a otro y en algunas ocasiones ponerse boca arriba.
-A los cinco meses ya es capaz de ponerse los pies en la boca y chuparse los dedos.
-A los seis meses se sienta en una silla, se balancea y juega con las manos tocándoselas y uniéndolas.
-A los siete meses se sentará mejor y sin necesidad de estar apoyado.
-A los ocho meses intenta gatear, e incluso al gunos pueden pararse.
-A los nueve meses ya puede gatear mientras lleva un juguete en una mano, y pude ponerse de pie solo durante breves minutos.
-A los diez meses puede andar por una habitación agarrandose de los muebles.
-A los once meses da unos cuantos pasos sin apoyo.
-Al año ya muchos bebes caminan solos.


Área Cognoscitiva
-Se observan conductas refjejas: actividad corporal, succión, etc.
-Fija la mirada en objetos durante cortos períodos.
-Mira el movimiento de sus manos, situada frente a él en la línea media del cuerpo
-Succiona sus manos.
-Discrimina a su madres de otras personas.
-Se quita el pañal colocado sobre su rostro.
-Agarra y suelta objetos voluntariamente.
imita gestos sencillos.
-Lanza los juguetes fuera de su cuna, esperando que sean recogidos por otra persona.
-Aparta obstáculos para alcanzar otro objeto.
-Mete un objeto en una caja imitando al adulto.

Área de Lenguaje
-Llora y comienza a hacer pequeños ruidos con la garganta.
- Se presentan los llantos de protesta, risas ahogadas, quejidos y sonidos parecidos a exclamaciones.
-Se inicia el período de los balbuceos con suspiros, quejidos, risas y llantos diferentes expresando alegría, dolor o hambre.
-Repite sílabas , balbucea una canción y produce unos diez o doce sonidos distintos, en particular la p,la b,y la m.
-Reconoce su nombre y dice las palabras papá, mamá,bebe.
-Conoce los nombre de objetos comunes y de mienbros de su familia.
-Combina dos sílabas distintas en sus primeros intentos de hablar.

Área Sociemocional
-Sonrie en respuesta a la señal del adulto.
-Busca el contacto visual.
-Mira cuando se le habla.
-Comienza a succionar al ver el tetero.
-Extiende sus brazos a a personas conocidas.
-Expresa diferentes emociones mostrando alegría, miedo, ira y sorpresa
-Imita movimientos de labios para dar un beso.
-Abraza, acaricia y besa a las personas conocidas,
-Responde cuando se le llama por su nombre extendiendo los brazos para que lo carge la persona que lo esta llamando.
-Extiende un juguete y se lo da a un adulto.

De 1 a 2 años
Área Psicomotora
-Se arrodilla sin ayuda.
-se pone de cuclillas y vuelve a ponerse de pies
-Rueda una pelota por el piso
-Puede caminar de lado.
-Sube y baja las escaleras con ayuda de un adulto.
-Puede agacharse sin caerse.
-Usa la cucharilla para comer aunque derrama mucha comida.
-Agarra y sostiene dos objetos pequeños en una sola mano.
-Abre y cierra recipientes.

Área Cognoscitiva
-Saca objetos de un recipiente.
-Señala la figura que le le nombra.
-Imita lo que ha observado en sus padres o hermanos mañores.
- Dramatiza. abraza los muñecos y los mece.
-Analiza situaciones sencillas antes de actuar.

Área Lenguaje
-Articula palabras comprensibles.
-Dice por lo menos cinco palabras diferentes.
-Sigue dos o más ordenes simples que no estan relacionadas.
-Pide algún tipo de alimentos común nombrandolo cuando se le muestra (leche, galleta, pan)
-Dice su nombre cuando se le pregunta.
-Dice hola y adios.

Área Sociemocional
-Juega cuando hay otro niño presente, pero cada uno por separado.
-Acepta la ausencia de los padres.
-Repite las acciones que le producen risa o atraen su atención.
-Algunas veces comparte objetos o comida con otro niño cuando se lo pide.
-Saluda o otros niños y adultos conocidos.
-Se quita los zapatos.
-Juega solo e inicia su propio juego

De 2 a 3 años
Área Psicomotora
-Salta en el mismo sitio con ambos pies.
-Baja las escalera caminando con poco apoyo
-Puede caminar en punta de pie
-Corre de manera firmey veloz.
-Puede dale vuelta a las perillas de las puestas.
-hace bolas con arcilla y plastilina.
-Imita trazos circulares.

Área Cognoscitiva
-Completa un tablero de formas geométricas (círculo, triangulo, cuadrado) de 3 piezas.
-Dibuja lo que es grande y pequeño cuando se le pide.
-Coloca objetos adentro, afuera, arriba, abajo.
-Sabe a cual sexo pertenece.
-Indica su edad con los dedos.

Área Lenguaje
-Puede decir frases de tres o cuatro palabras.
-Comprende casi todo lo que se le dice.
-Emplea la palabra "no" en su lenguaje.
-Hace declaraciones afirmativas.
-Emplea las palabras "ésta-éste"
-Emplea los artículos "el, la".

De 3 a 4 años
Área Psicomotora
-Da pasos de marcha o de carrera sobre la punta de los pies.
-Mantiene el equilibrio al caminar en línea recta.
-Arroja un apelota grande con los brazos extendidos.
-Se para en un solo pie durante un segundo o más.
-Al correr puede aumentar o disminuir la velocidad.
-Construye torres de 6 a 7 tacos.
-Dobla un papel a lo largo y a lo ancho.

Área Cognoscitiva
-No distingue las experiencias reales de las imaginarias.
-Distingue los objetos grandes y pequeños, pesados y livianos.
-Recuerda la melodía de canciones conocidas.
-Representa la figura humana como un monigote.
-Separa objetos por categoría

Área Lenguaje
-Sabe decir su nombre completo y suedad.
-Usa los tiempos presente y pasado de los verbos.
-Suele hablar solo.
-Empiece a preguntar todo.
-Comprende una historia sencilla.
-Reconoce y nombra varios colores.
-Sus padres pueden entender todo lo que dice.

Área Sociemocional
-Puede realizar pequeños encargos.
-Habla mucho consigo mismo.
-Controla esfínteres de día y de noche.
-Sabe evitar peligros comunes (vidrios rotos)
-Se interesa por los libros de imágenes, básicamente de animales y sus crías.

De 4 a 5 años
Área Psicomotora
-Transporta un vaso lleno de agua sin derramarlo.
-Cambia de dirección al correr.
-Salta en un solo pie 5 veces consecutivamente.
-Maneja la bicicleta con facilidad.
-Realiza toda clase de movimientos con su cuerpo en todas las direcciones

Área Cognoscitiva
-Hace diferencias entre lo real y lo imaginario.
-Da nombre a lo que dibuja y construye.
-Hace conjuntos de 1 a 10 elementos siguiendo una muestra.
-ordena secuencias con dibujos impresos para formar un ahistoria con relación lógica.
-Su ubicación temporal es deficiente, maneja inadecuadamente los términos ayer, hoy, mañana.

Área Lenguaje
-Usa correctamente el 75% de todos los sonidos del habla.
-Entiende los tiempos verbales presente, pasado y futuro.
-Los "por qué" y los "cómo" aparecen amenudo en sus preguntas.
-Relata un cuento conocido sin ayuda de ilustraciones.
-Su vocabulario alcanza alredodor de las 2500 palabras.

Área Sociemocional
-Come solo sin necesitar ayuda del adulto.
-Acata normas establecidas en el salón.
-Reconoce sus errores aunque muy pronto los vuelve a repetir
-Muestra gran interés por las diferencias sexuales.
-Puede vestirse y desvertirse sin ayuda.

De 5 a 6 años
Área Psicomotora
-Posee equilibrio y control de su cuerpo.
-Camina sobre una tabla y mantiene el equilibrio hacia adelante, atras, de lado.
-Brinca y salta sin dificultad.
-Maneja el lápiz, tijera y pincel con seguridad y presición.
-Escribre su nombre.
-Copia letras y números.

Área Cognoscitiva
-Dice el día y el mes de su cumpleaños.
-Identifica y nombrea los números del 1 al 50.
-Identifica "más grande que", "más pequeño que".
-Sigue la trama d eun cuento y repite con presición una secuencia de hechos.
-Conoce elementos de tiempo como antes, después, más tarde, más temprano.

Área Lenguaje
-Cualquier extraño puede comprender lo que dice.
-Hace muchas preguntas y emplea frases de cinco o seis palabras diferentes.
-Comprende casi todo lo que oye.
-Relara experiencias diarias con claridad.
-Emplea las palbaras ayer, hoy y mañana correctamente.

Área Sociemocional
-Juega en grupos de 2 a 5 niños demostrando sociabilidad.
-Demuestra seguridad y confianza en sí mismo.
-Escoge las actividades que desa realizar en la escuela.
-Comparte y coopera con el grupo de niños de la escuela.
-Tiene mayor estabilidad emocional y mejor adaptación social.