martes, 30 de octubre de 2007

Reflexión

Mi experiencia como Docente de Preescolar fue gratificante, en todos los sentidos, permitiendo constatar lo que dicen los libros de psicología evolutiva, entre la práctica que se vive con ellos día a día y puedo decir con certeza, que a medida que se comprende la actitud de los niños, es evidente que son los seres más sinceros y espontáneos que hay...
En virtud de esto y leyendo las características psicoevolutivas de los niños, enviadas por las estudiantes del curso Didáctica del Preescolar, es pertinente reflexionar sobre el punto de partida que toman los autores para establecer ciertos criterios y determinar como evolucionan los niños a medida que se desarrollan en sus ambientes, ya sea escolar o familiar.
Con respecto a esto, considero que la familia como núcleo social principal, va a determinar ciertas conductas que el niño va a manifestar en los 7 primeros años de vida, es así como el ambiente familiar, servirá de estímulo y permitirá potenciar cada vez más sus habilidades y destrezas, es por esta razón según León de Viloria, Ch (2003) plantea un modelo octogonal que le ofrece a los adultos una perspectiva más amplia para estimular a los niños, es así como la familia, escuela y comunidad conforman un pilar fundamental en el desarrollo evolutivo del niño.
Y no solamente tomar como referencia esta autora, sino existen otros autores que refieren otros modelos, por ejemplo a lo largo de la carrera de Educación Preescolar, las estudiantes pueden tener un criterio amplio acerca de varios psicológos que estudian el desarrollo humano, considerando características evolutivas.
Es pertinente decir, que los indicadores del desarrollo son guías de referencia, que van a permitir en algún momento dado, la facilidad de construir instrumentos de evaluación, pero la experiencia como docente de preescolar y por supuesto otras, como madres, va a permitir tener un criterio amplio de ¿Cómo elaborar un instrumento de evaluación que esté adecuado al nivel o fase que se este dando?.
De acuerdo a esto, invito a las estudiantes del curso Didáctica del Preescolar a realizar instrumentos de evaluación con criterios amplios basados en el binomio teoría y práctica.
Prof. Liliana Gil Zambrano

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