jueves, 1 de noviembre de 2007

Características del desarrillo evolutico del niño y niña de 0 mes a 6 años

Los niños y niñas comienza a presentar características particulares durante las etapas de su infancia, según sea su estimulación van desarrollando su estructura cognitiva, física, emocional-social y psico-motora, probablemente, los esquemas del niño se modificaran pero esto es una guía para nuestra orientación

0 a 1 mes:
· Realiza movimientos incontrolados
· Estira las piernas y patea al estar acostado.
· Abre y cierra las manos.
· Sigue con la mirada objetos que están en movimiento.
· Se observan básicamente conductas reflejas: deglución, actividad corporal, succión, etc.
· Al llegar al mes fija la mirada en objetos por períodos cortos.
· Emite sonidos para expresar su estado de ánimo
· Muestra deseos de ser cargados
· Succiona de forma voluntaria para proporcionarse placer
· Agarra en forma refleja

1 a 3 meses:
· mete lo que tiene en su boca
· Presta atención a un sonido continuo.
· Se voltea con dificultad
· Vuelve la cabeza hacia un sonido.
· Muestra deseos de ser cargado por una persona conocida.
· Levanta la cabeza y el pecho al estar boca abajo.
· Estando acostado sobre su vientre, levanta la parte superior de su cuerpo sosteniéndose con los brazos.
· Estira las piernas y patea al estar acostado.
· Abre y cierra las manos.
· Aplica presión hacia abajo cuando sus pies están sobre una superficie firme.
· Se lleva la mano a la boca.
· Agarra y sacude objetos con sus manos.
· Golpea objetos que cuelgan al alcance de sus manos.
· Sigue con la mirada objetos que están en movimiento.
· Observa las caras de las personas con gran atención.
· Reconoce objetos y personas familiares a la distancia.
· Comienza a coordinar los movimientos de sus manos con respecto a lo que ve.
· Sonríe al escuchar tu voz.
· Comienza a balbucear.
· Sonríe al escuchar tu voz.
· Comienza a balbucear.
· Comienza a imitar algunos sonidos.
· Gira en dirección hacia donde proviene el sonido

3 a 6meses:
· Emite sonidos consonante-vocales.
· Sigue órdenes acompañadas de gestos.
· Responde a su nombre.
· Comienza a desarrollar la sonrisa social.
· Disfruta del juego con la gente, puede llorar o quejarse al concluir el juego.
· Se expresa y comunica cada vez más sus deseos y sensaciones a través de su cara y cuerpo.
· Imita algunas expresiones y movimientos faciales.
· Gatea y otro hacen el intento
· repite las acciones porque le resultan placenteras de forma voluntaria. Estas acciones ya no están centradas en su cuerpo solamente sino que también en los objetos que le rodean.
· Al principio del quinto mes se sienta con ayuda

6 a 8 meses
· descubre los objetos que están parcialmente ocultos.
· busca con su mirada objetos que desaparecen, mirando hacia el lugar en el cual desaparecieron.
· Se sienta solo
· Gatea, primero hacia adelante sobre su pancita. Mas adelante se coloca en posición de gateo sobre sus manos y rodillas
· Se levantan y se desplazan con ayuda
· discrimina personas, objetos y situaciones conocidos y desconocidos. De igual forma puede imitar ademanes o gestos sencillos en esta edad.
· Explora objetos.
· Levanta objetos para buscar un juguete que pueda estar bajo.
· Busca un objeto desaparecido.
· Extiende los brazos para obtener un juguete colocado detrás de una barrera.
· Sigue órdenes acompañadas de gestos
· Responde a su nombre.

8 a 12 meses
· Come trocitos de comida.
· Comienza a usar la cuchara o el tenedor para comer
· Sube escaleras con ayuda.
· Emite sonidos consonante-vocales.
· Inicia contacto social con compañeros.
· sus movimientos son más firmes e independientes
· agarra todo aquello que esté a su alcance
· siente ansiedad ante los extraños
· Llora si la mamá o el papá se alejan (angustia del octavo mes).
· Desarrolla su atención hacia el lenguaje.
· Responde a pedidos verbales simples. Responde al "no".
· Adquiere gestos sencillos como por ejemplo mover la cabeza hacia los lados para expresar "no".
· Comienza a utilizar exclamaciones. Dice papá y mamá.
· Intenta imitar algunas palabras.

1-2 año
· La mayoría caminan solos
· Agarra alimentos con los dedos índice y pulgar (pinza superior).
· Sube y baja las escaleras sin ayuda, colocando ambos pies en cada escalón.
· Salta con pies juntos.
· Se quita una prenda de ropa pequeña
· Indica el momento de alguna necesidad fisiológica
· Imita a otro niño.
· Sigue normas de la vida cotidiana.
· Juega solo junto a otros compañeros.
· reconoce su nombre.
· Comienza a utilizar los objetos según sus funciones: teléfono, peine, vaso, etc.
· Son enérgicos, activos y curiosos;
· Son egocéntricos
· tienen dificultad compartiendo sus juguetes
· Quieren ser independientes y hacer las cosas por sí mismo
· Les gusta imitar los sonidos y las acciones de otras personas

2- 3 años
· Son más conscientes de otras personas; de sus propios sentimientos y pensamientos;
· Suelen ser tercos y a veces hacen rabietas;
· Pueden caminar, correr, saltar, brincar, rodar y trepar;
· Incrementan su vocabulario de 250 a 1,000 palabras en el transcurso del año;
· Pueden hablar en oraciones cortas de 2, 3 o 4 palabras;
· Comienzan a escoger sus cuentos y libros favoritos para leer en voz alta;
· Intentan contar;
· Comienzan a prestar atención a la escritura, como las letras de sus nombres;
· Distinguen entre los dibujos y la escritura; y
· Hacen garabatos, marcando símbolos que parecen letras.
· Utiliza un pronombre o su nombre para referirse a sí mismo.
· Reconoce las diferencias entre hombre y mujer.
· Utiliza los pronombres <>, <> y <>.
· Sigue órdenes verbales que implican dos acciones.
· Intentan abrochar botones.
· Repite secuencias de dos dígitos.
· Identifica tamaños grande y pequeño.
· Construye torres de 4 o más bloques.
· Puede llegar a utilizar una mano con mayor frecuencia que la otra.
· Vacía contenedores dándolos vuelta.

3- 4 años
· Sube y baja escaleras , en ocasiones con ayuda alternando los pies
· Se bañan solos
· Se ponen los zapatos
· Abrochan botones
· Sus movimientos corporales son coordinados
· Mantiene el equilibrio, se para en un solo pies
· Sabe donde vive, sí se le enseña
· Inicia la etapa de las preguntas sin poner atención a las respuestas
· Conoce mas de 900 palabras
· Reconoce colores simples
· Salta escalones
· Contesta preguntas sencillas
· Rasga
· Expresa sus sentimientos hacia otras personas
· Abre y cierra frascos, puestas, etc.…
· Todo lo quiere ver, tocar y desarmar.
· Dialoga con sus juguetes
· Reconoce sus pertenencias
· Da vueltas bruscamente

4-5 años
· Conserva el equilibrio en un solo pies por 10 segundos aproximadamente
· Camina con precisión sobre una línea
· Hace saltos en largo, corriendo o parado
· Se puede mantener realizando una actividad por 15 a 20 min. Por su madurez emocional, puede permanecer más tiempo sentado aunque sigue necesitando movimiento
· baja escalera con facilidad y destreza
· imita la forma en que el adulto toma el lápiz
· maneja el lápiz, pincel y tijera con facilidad
· Lateralidad: hacia los 4 años aproximadamente, la mano dominante es utilizada más frecuentemente.
· Utiliza pronombres posesivos "el mío" y "el tuyo".
· Es egocéntrico
· Hace representaciones figurativas: figura humana
· Agrupa y clasifica materiales concretos o imágenes por: su uso, color, medida...
· Comienza a diferenciar elementos, personajes y secuencias simples de un cuento.
· Va al baño cuando siente necesidad.
· Se lava solo la cara.
· Colabora en el momento de la ducha.
· Come en un tiempo prudencial.
· Juega tranquilo durante media hora, aproximadamente.
· Patea la pelota a una distancia considerable.
· Hace encargos sencillos.

5 – 6 años
· desarrolla la dominancia lateral
· utiliza el Animismo para jugar. (atribuir vida humana a elementos naturales y a objetos próximos)
· Sincretismo: imposibilidad de disociar las partes que componen un todo.
· Su pensamiento se va haciendo más lógico. Hace: Conversaciones. Seriaciones. y Clasificaciones.
· Pasa más tiempo con su grupo de juego.
· Manifiesta terrores irracionales.
· Utiliza los adverbios de tiempo "hoy", "ayer", "mañana", "ahora", "en seguida". Con más precisión
· Tiene mayor control y dominio sobre sus movimientos.
· Tiene un mayor equilibrio.
· Salta sin problemas y brinca.
· Se para en un pie, salta y puede mantenerse varios
· Lleva a cabo una serie de tres instrucciones.
· Entiende la rima.
· Sostiene una conversación
· Utiliza frases compuestas y complejas.
· Describe objetos.
· Utiliza la imaginación para crear historias.
· Juega en grupos y ya no tanto solo.
· Tiene más interés por los lápices y por las tijeras.
· Prefiere el juego asociativo.
· Le gusta disfrazarse y luego mostrarle a los otros.
· Comienza a descubrir el hacer trampas en los juegos.

por Odra Valera

No hay comentarios: