jueves, 1 de noviembre de 2007

Caracteristicas evolutivas de los nios de 0 a 6 años

Características de las áreas de desarrollo del niño y niña de 0 a 6 años.

Edad: 0 a 1 año:

Área del desarrollo psicomotora (gruesa):
§ Sostiene la cabeza cuando está boca abajo (1 mes).
§ Estando boca abajo en el piso, se rueda para tratar de alcanzar algún objeto (3 meses)
§ Se sienta, agarrándose de los dedos de un adulto (5 meses).
§ Se pone de rodillas (7-8 meses)

Área del desarrollo psicomotora (fina)
§ Mueve sus manos de manera incoordinada (desde su nacimiento).
§ Se lleva los objetos a la boca (3-4 meses).
§ Come por sí solo alimentos que agarra con su mano (8 meses).
§ Sostiene su tetero sin ayuda (10 meses)
§ Construye torres de 2 tacos (12 meses)
§
Área de desarrollo cognitiva:
§ Se observan básicamente conductas reflejas: deglución, actividad corporal, succión, entre otros (0 a 1 mes)
§ Si se retira un objeto que él está viendo, continua mirando hacia el lugar donde desapareció, como esperando que reaparezca por el mismo lugar (2-3 meses)
§ Discrimina a su madre de otras personas (3 meses).
§ Agarra y suelta objetos voluntariamente (5-6 meses).
§ Imita acciones y gestos (8-9 meses).
§ Empuja tres bloques como si fuera un tren (11-12 meses).

Área del desarrollo: lenguaje:
§ Llora y grita (desde los primeros días del nacimiento).
§ Mira cuando se le habla (2 meses).
§ Gira la cabeza y los ojos hacia la fuente del sonido (3-4 meses).
§ El balbuceo comprende sonidos próximos a las vocales y las consonantes del lenguaje del adulto (7-8 meses).
§ Asocia algunos objetos con la palabra correspondiente, por ejemplo: “agua”, “tetero” (8 meses).
§ Responde a preguntas simples con una respuesta que no es oral, sino con un acción o un gesto,( por ejemplo “¿donde está tu pelota?” Y el niño responde volteando y sonriendo) (9-10 meses).

Área de desarrollo socio emocional:
§ Sonríe en respuesta a la atención del adulto (1-2 meses).
§ Discrimina su madre de otra persona (3 meses).
§ Ríe y sonríe espontáneamente ( 4 meses).
§ Extiende sus brazos a personas conocidas (5 meses).
§ Teme y huye de los extraños (9-10 meses).
§ Abraza, acaricia y besa a las personas conocidas (11-12 meses).





Edad de 1 a 2 años:

Área del desarrollo psicomotora (gruesa):
Camina (11-15 meses)
Estando en posición sentado, se pone de pie (14 meses)
Hala un juguete mientras camina (15-16 meses)
Es capaz de cargar objetos pequeños mientras camina (16 meses)
Puede sentarse por si solo en una silla pequeña (18 meses)
Patea una pelota grande (19-20 meses)

Área del desarrollo psicomotora (fina)
Es capaz de hacer marcas en el papel utilizando crayón o lápiz (13 meses)
Usa cuchara para comer aunque derrama mucha comida (13 meses)
Construye una torre de 2-3 bloques (13-14 meses)
Come por si solo, derramando poco (23-24 meses)
Garabatea en el papel con trazos que varían en longitud y dirección (18 meses)
Abre y cierra diversidad de recipientes (19 meses)

Área de desarrollo cognitiva
Saca objetos de un recipiente, uno por uno (12-13 meses)
Hace pares de objeto con las ilustraciones de los mismos
Señala la figura que se le nombra (15-16 meses)
Imita lo que ha observado, que sus padres y/o hermanos mayores hacen (ejemplo: hablar por teléfono, actividades del hogar, entre otros) ( 19 meses)
Dramatiza, abraza muñecos y los mece (22 meses)

Área del desarrollo: lenguaje
Dice por lo menos 5 palabras diferentes (12-14 meses)
Pide algún tipo de alimento común nombrándolo cuando se le muestra (leche, galletas, pan ) (18-19 meses)
Dice “hola” y “adios” (20-21 meses)
Dice “se acabó” (20-21 meses)
Utiliza el pronombre “yo” (24 meses)
Utiliza preposiciones referidas a posesión “a”(mi), “para” (mi), “de”(mi) (24 meses)

Área de desarrollo socio emocional:
Juega cuando hay otro niño presente, pero cada uno realiza por separado una actividad (13 meses)
Repite las acciones que producen risa o atraen las acciones de otras personas (16-17 meses)
Comparte objetos o comida con otro niño cuando se le pide (18 meses)
Juega solo, inicia su propio juego (20 meses)
Dramatiza, abraza muñecos y los mece (22 meses)
Se quita las medias (18 meses)


Edad de 3 a 4 años:

Área del desarrollo psicomotora (gruesa):
Mantiene el equilibrio con los talones juntos
Da pasos de marcha o de carrera sobre la punta de los pies.
Camina hacia atrás largas distancias
Los saltos son más seguros y desde mayor altura que a los 2 años.
Al correr, puede aumentar y/o disminuir la velocidad.

Área del desarrollo psicomotora (fina)
Sus trazos empiezan a definirse y son menos difusos que a los 2 años.
Hace cortes con la tijera pero sin seguir una dirección definida.
Maneja con torpeza el pincel y en el pegado hace uso abundante de la pega.
Modela con arcilla, plastilina, entre otros.
Construye un puente con 3 bloques imitando al adulto.
Maneja el lápiz tomándolo con los dedos, ya no lo hace con la palma de la mano como a los 2 años.

Área de desarrollo cognitiva:
Hace clasificaciones por un atributo.
Sigue la secuencia o patrón (tamaño o color), que se le da con bloques o cuentas.
Identifica y nombra objetos que son iguales y/o diferentes.
Distingue con objetos concretos los cuantificadores: mucho, poco, todos, ninguno.
Recuerda las melodías de las canciones conocidas.
Representa la figura humana como un monigote.

Área del desarrollo: lenguaje
Entiende más palabras que las que utiliza. Su lenguaje comprensivo está mucho más desarrollado que su lenguaje expresivo.
Nombra personas y objetos que encuentra en una lámina.
Dice su nombre y apellido cuando se le pide.
Responde a preguntas simples ¿ “Cómo”?.
En general pronuncia bien las palabras aunque a veces invierte las silabas.

Área de desarrollo socio emocional:
Puede realizar pequeños encargos.
Habla mucho consigo mismo y frecuentemente puede dirigirse a una persona imaginaria.
Comprende lo que significa esperar turnos.
Comparte los juguetes con otros niños.
Se alimenta solo y generalmente no necesita ayuda para terminar su comida.
Controla esfínteres de día y de noche.







Edad 4-5 años:

Área del desarrollo psicomotora (gruesa):
Conserva el equilibrio en un solo pie de 4 a 8 segundos. Y aún más tiempo.
Su marcha ha adquirido gran firmeza.
Camina con presición sobre una línea marcada en el piso.
Cambia de dirección al correr.
Maneja la bicicleta con facilidad.
Realiza toda clase de movimientos con su cuerpo, así como saltos en todas las direcciones.

Área del desarrollo psicomotora (fina):
Recorta líneas en zig-zag y líneas curvas.
Rellena un dibujo respetando en gran medida los limites del mismo.
Dibuja figuras sencillas que se pueden reconocer como una casa, un hombre, un árbol.
Tiene mejor condición oculo-manual que a los tres años lo cual le permite abrochar, trasvasar, enhebrar, entre otros.
Imita la construcción de un puente formándolo con 5 cubos.
Logra hacer el lazo de los zapatos.

Área de desarrollo cognitiva:
Recuerda por lo menos 4 objetos que ha visto en una ilustración.
Hace diferencia entre lo real y lo imaginario.
Identifica y nombra colores primarios y secundarios.
Cuenta hasta 10 de memoria
El dibujo típico del hombre lo representa con una cabeza con 2 apéndices como piernas, ojos, nariz y boca.(alrededor de los 4 años), observándose una mejor estructuración en la representación de la figura humana alrededor de los 5 años.
Da nombre a lo que dibuja o construye y la intención precede a su ejecución.

Área del desarrollo: lenguaje
Sus conversaciones se caracterizan por las preguntas que realiza frecuentemente.
Los “por que” y los “cómo” aparecen a menudo en sus preguntas, aunque las explicaciones no le interesan mucho.
Emplea oraciones compuestas.
Relata un cuento conocido sin ayuda de ilustraciones.
Su vocabulario alcanza alrededor de 1500 palabras.
Combina la palabra con la acción.

Área de desarrollo socio emocional:
Le gusta pasar de una tarea a otra más que repetir actividades.
Come solo, sin ayuda del adulto.
Es terminante en sus elecciones.
Reclama sus derechos y comprende un acto injusto.
Disfruta con representaciones de la vida hogareña.
Se siente “grande” y gusta ayudar a los más pequeños con exagerada protección.



Edad de 5 a 6 años:

Área del desarrollo psicomotora (gruesa):
Posee equilibrio y control de su cuerpo.
Puede permanecer largo rato parado en un solo pie y mantenerse varios segundos en punta de pie.
Realiza movimientos de balanceo de su cuerpo utilizando los 2 pies y parado sobre el mismo sitio.
Arroja y recibe la pelota sin dificultad con una sola mano.
Maneja el espacio con habilidad en sus construcciones con bloques.

Área del desarrollo psicomotora (fina):
Maneja el lápiz, la tijera y el pincel con seguridad y presición.
Puede copiar letras.
Escribe y/o copia su nombre.
Ata los cordones de sus zapatos.
Abotona y desabotona su ropa al vestirse.
Realiza movimientos pre-gráficos, logrando la dirección adecuada izquierda-derecha, arriba-abajo.
Copia rombo siguiendo un modelo, no perfecto pero sí reconocible.

Área de desarrollo cognitiva:
Dice el día y el mes de su cumpleaños.
Su capacidad de atención aumenta notablemente.
Permanece hasta 45-50 minutos desarrollando la misma actividad.
Clasifica por 3 atributos.
Realiza seriaciones hasta de 10-12 elementos.
Cuenta por lo menos hasta 20 objetos y dice cuantos hay.
Establece correspondencia uno a uno comparando el número y la cantidad de elementos de manera correcta.

Área del desarrollo: lenguaje:
Su lenguaje es estructurado y con forma.
Articula correctamente todos los fonemas.
Pregunta el significado de las palabras que no conoce.
Emplea ayer, hoy y mañana correctamente.
Lee letras, silabas y palabras.
Responde correctamente a preguntas sobre diferencias

Área de desarrollo socio emocional:
Juega en grupo de 2-5 niños demostrando gran sociabilidad.
Toma decisiones por si mismo.
Resuelve conflictos sin agredir físicamente.
Demuestra abiertamente los sentimientos individuales: simpatía antipatía, afecto entre otros.
Explica reglas de un juego o de una actividad.
Coopera con sus compañeros.
Coopera con el docente

Carmen Páez de García C.I:4.435.405
Grupo 2