martes, 30 de octubre de 2007

Caracteristicas Evolutivas del niñ@ de 0 a 6 años

CARACTERISTICAS DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS

Las características evolutivas que se puedan establecer de los niños y niñas de 0 a 6 años, van a variar de acuerdo a múltiples condiciones biológicas, del contexto social y cultural, del estímulo y de las necesidades del los pequeños. Por lo tanto, lo que en realidad se puede establecer es una aproximación a estas características, considerando patrones de conducta en edades promedios, resultado de gran cantidad de estudios especializados realizado por diversos investigadores.
A continuación se presentan las características mas predominantes por cada edad y atendiendo a las áreas de desarrollo psicomotor, socio-emocional, cognitivo y de lenguaje.

0 a 1 AÑO
ÁREA PSICOMOTOR:
· Sigue con la vista un objeto.
· Se observa las manos.
· Se lleva las manos a la boca.
· Trata de agarrar objetos que se encuentran a su alcance, dando manotazos de manera desorganizada.
· Agarra y suelta voluntariamente objetos pequeños.
· Comienza a usar el índice y el pulgar para hacer el movimiento en pinza.
· Reacciona ante los ruidos que se producen en el entorno
· Imita sonidos que otra persona hace frente a el.
· Gira la cabeza y los ojos hacia la fuente de sonido.
· Inicia el balbuceo
· Comprende alguna palabras familiares (mamá, papá, bebé, agua)
· Responde a su propio nombre.
· Levanta la cabeza cuando está boca abajo.
· Con ayuda del adulto se sienta.
· Salta mientras se le sostiene.
· Gatea
· Camina sin apoyo
· Comienza a utilizar cucharas sin coordinar direccionalidad.

ÁREA SOCIO-EMOCIONAL:
· Ríe y sonríe espontáneamente en respuesta a la atención.
· Llora y muestra desagrado.
· Expresa emociones diferentes
· Teme y huye de los extraños
· Abraza y besa a personas conocidas.
· Mira cuando se le habla.

ÁREA COGNITIVO:
· Reconoce a su madre
· Descubre los objetos que están parcialmente ocultos
· Imita gestos sencillos
· Aparta obstáculos para alcanzar un objeto
· Llora ante la partida del adulto significante.

ÁREA LENGUAJE:
· Llora y grita.
· Mueve los labios.
· Repite la misma sílaba dos o tres veces.
· Realiza sonidos cercanos a las vocales y consonantes.
· Comprende el significado de la palabra “no” y palabra familiares “agua” tetero”.
· Reacciona a su propio nombre.
· Comprende órdenes sencillas.


1 a 2 AÑOS
ÁREA PSICOMOTOR:
· Pasa las hojas de un libro.
· Construye torres de tres o cuatro elementos.
· Realiza trazos desordenados en hojas de papel
· Abre y cierra recipientes
· Come por sí solo, derramando un poco.
· Reconoce y nombra partes del cuerpo.

ÁREA SOCIO-EMOCIONAL:
· Coopera con el proceso de vestirse.
· Juega con otro niño pero realizando actividades separadas y con objetos distintos.
· Repite acciones que atraen la atención de los adultos.
· Comparte objetos cuando se le pide.
· Saluda a otros niños y adultos.
· Inicia su propio juego.

ÁREA COGNITIVO:
· Imita acciones de los mayores.
· Se esconde para no ser descubierto.
· Busca objetos que han sido escondidos
· Memoriza canciones.
· Recuerda e imita hechos pasados.
· Saca objetos de un recipiente.
· Señala la figura que se le nombra.

ÁREA LENGUAJE:
· Produce sonido de animales o emplea el sonido para nombrar el animal.
· Posee un pequeño repertorio de palabras sencillas, comunes y familiares.
· Nombra y pide alimentos comunes cuando se le muestra.
· Repite palabras que el adulto le solicita o menciona.
· Dice sus nombres y apellidos cuando de le pregunta.
· Responde a preguntas sencillas.

2 a 3 AÑOS
ÁREA PSICOMOTOR:
· Baja y sube las escaleras con apoyo.
· Salta con ambos pies en un mismo sitio
· Camina hacia atrás
· Puede caminar en punta de pie
· Puede trepar y correr.
· Da vueltas a la perilla de la puerta
· Imita trazos circulares.

ÁREA SOCIO-EMOCIONAL:
· Trata de ayudar en las tareas del hogar.
· Presta atención a la música o los cuentos.
· Dice “por favor” y “gracias” espontáneamente.
· Juega a disfrazarse con ropa de adulto.
· Indica cuando quiere ir al baño.
· Utiliza la cuchara más firmemente.
· Selecciona la ropa que se va a poner.
· Expresa particularidades de la ropa (bonito – feo).
· Expresa gustos y deseos (no me gusta, quiero eso, etc)

ÁREA COGNITIVO:
· Identifica arriba – abajo en relación a objetos.
· Identifica cerca – lejos en relación a objetos.
· Señala lo grande y lo pequeño cuando se le pide.
· Nombra y reproduce las acciones que muestran las ilustraciones.
· Encuentra objetos específicos que se le pide.
· Diferencia géneros (niño – niña)
· Indica su edad con los dedos.
· Relaciona objetos con acciones.

ÁREA LENGUAJE:
· Hace declaraciones afirmativas.
· Realiza preguntas con distintas entonaciones.
· Obedece a una serie de órdenes.
· Responde a preguntas sencillas
· Forma oraciones completas (más de 4 palabras).
· Relaciona objetos con acciones.

3 a 4 AÑOS
ÁREA PSICOMOTOR:
· Combina carrera con salto.
· Camina hacia atrás largas distancia.
· Mantiene el equilibrio con los talones juntos.
· Los saltos son más seguros.
· Construye torres de 6 a 7 cubos.
· Maneja el lápiz tomándolo con los dedos.
· Modela con plastilina.

ÁREA SOCIO-EMOCIONAL:
· Puede realizar pequeños encargos.
· Comprende lo que significa esperar turno.
· Se alimenta solo.
· Sigue las reglas de un juego.
· Le gusta cambiar constantemente de actividad.
· Controla esfínteres de día y noche.
· Reconoce y expresa temores.

ÁREA COGNITIVO:
· Su pensamiento es egocéntrico y animista.
· Identifica algunos colores.
· No es capaz de hacer correspondencia entre objetos.
· Dibuja figuras humanas (monigotes).
· Recuerda la melodía de canciones conocidas.

ÁREA LENGUAJE:
· Nombra personas y objetos ilustrados.
· Pronuncia bien las palabras aunque puede invertir las silabas.
· Cuenta sucesos en el orden en que ocurrieron.
· Emplea tiempos pasados de verbos regulares.
· Entiende más palabras de las que utiliza.


4 a 5 AÑOS
ÁREA PSICOMOTOR:
· Conserva el equilibrio en un solo pie por más tiempo.
· Transporta un vaso sin derramar el líquido.
· Marcha con firmeza.
· Camina con precisión sobre una línea marcada en el piso
· Cambia de dirección al correr
· Copia dibujos de figuras geométricas sencillas.
· Rellena un dibujo tratando de respetar lo límites.
· Comienza a identificar derecha – izquierda de su cuerpo.
· Concibe el espacio en relación a sí mismo.

ÁREA SOCIO-EMOCIONAL:
· Prefiere los juegos en grupo.
· Se enoja frecuentemente pero trata incorporarse pronto con sus compañeros.
· Reclama sus derechos y comprende un acto injusto.
· Muestra gran interés por las diferencias sexuales, la reproducción y el nacimiento.
· Puede vestirse y desvestirse casi sin ayuda.

ÁREA COGNITIVO:
· Recuerda objetos que ha visto en una ilustración.
· Establece semejanzas y diferencias entre objetos en relación a la forma, color y tamaño.
· Identifica y nombra colores primarios y secundarios.
· Mejora la estructuración de la figura humana en sus dibujos.
· Puede seriar tres a cinco elementos.
· Su ubicación temporal es deficiente.

ÁREA LENGUAJE:
· Realizan pregunta frecuentemente.
· Sostiene largas conversaciones.
· Emplea oraciones compuestas
· Combina la palabra con la acción.
· Pregunta el significado de las palabras que no conocen.


5 a 6 AÑOS
ÁREA PSICOMOTOR:
· Posee equilibrio y control de su cuerpo.
· Mantiene el equilibrio caminando hacia atrás, adelante y hacia los lados.
· Salta y corre en un solo pie.
· Brinca y salta sin dificultad.
· Maneja el lápiz, tijera y pincel con seguridad y precisión.
· Hace rebotar una pelota y la controla
· Puede copiar letras y números
· Ensarta, traza, cose, enhebra y en general realiza en forma efectiva actividades que impliquen coordinación psicomotora fina.
· Imita acciones corporales

ÁREA SOCIO-EMOCIONAL:
· Guarda los juguetes de forma ordenada.
· Puede explicar a otros las reglas de un juego o de una actividad.
· Tiene mayor estabilidad emocional y mejor adaptación social.
· Toma decisiones por sí mismo para solucionar problemas sencillos.
· Escoge las actividades que desea realizar en el aula.
· Demuestra sentimientos.

ÁREA COGNITIVO:
· Se interesa por la utilidad y el origen de las cosas que lo rodean.
· Sigue la trama de un cuento y repite con precisión una secuencia de hechos.
· Conoce elementos de tiempo como: antes, después, más temprano, mar tarde.
· Su capacidad de atención aumenta notablemente.
· Establece correspondencia 1 a 1, comparando el número y la cantidad de elementos de manera correcta.
· Conoce órganos de su cuerpo y sus funciones.

ÁREA LENGUAJE:
· Relata experiencias diarias con frases y oraciones completas y bien estructuradas.
· Conoce los nombres de los días de la semana
· Puede definir palabras
· El lenguaje ya está completo en su estructuración y forma.
· Se inicia en el aprendizaje formal de la lectura y la escritura.
· Articula correctamente todos los fenemas.


Participante: Adriana Réquiz
C.I.Nº:11.407.650
Didáctica / Grupo: 2

No hay comentarios: