sábado, 27 de octubre de 2007

Caracteristicas de niñas y niños de 0 a 6 años

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA
“JOSE MANUEL SISO MARTÍNEZ”
Cátedra: Didáctica de la Educación Preescolar
Grupo: 2
Nombre: Elimar Pereira Rodríguez. C.I. 16.005.812.

Características de los niños y niñas de 0 a 6 años.

0-1 año
-Área Psicomotora
1.-Hay respuestas sensoriales y visoauditivas.
2.-Sigue un objeto móvil en sentido horizontal, vertical y circular.
3.-Inicia agarre con dedo pulgar.
4.-Sostiene la cabeza cuando esta cargado.
5.-Levanta la cabeza y hay mayor extensión del cuello.
6.-Se mantiene en posición sentado con ayuda y supervisión.
-Área Socioemocional.
1.-Se tranquiliza al cargarlo y se acuna en los brazos del cuidador.
2.-Se molesta cuando le tapan la cara con un pañal.
3.-Se sonríe con su cuidador.
4.-Reacciona ante las sensaciones de su interior: hambre, defecación.
-Área Cognitiva.
1.-Reacciona ante el sonido de la maraca y la retiene al colocársela e la mano.
2.-Busca la fuente sonora.
3.-Reacciona ante la desaparición de un objeto o persona.
4.-Imita en forma refleja, el movimiento de sacar repetidamente la lengua.
5.-Mira su imagen en el espejo y se ríe.
-Área Lenguaje.
1.-Reacciona a sonidos y voces.
2.-Mira cuando se le habla de frente.
3.-Señala para pedir.
4.-Comunica sus necesidades a través del llanto.
5.-Emite sonidos como “a-u” cuando esta satisfecho.

1-2 años
-Área Psicomotora
1.-Se sienta y se para sostenido de algo.
2.-Se mantiene parado solo.
3.-Intenta caminar por la habitación con apoyo y sin supervisión.
4.-Se sube a los muebles y adopta la posición de sentado.
5.-Sube las escaleras gateando, con ayuda del adulto.
6.-Agarra objetos con facilidad.
7.-Rompe el papel para abrir un regalo.
-Área Socioemocional.
1.-Juega con otros niños y les sonríe.
2.-Se distrae jugando solo y mantiene su atención en lo que juega.
3.-Busca aprobación de su cuidador cuando hace algo.
4.-Le gusta ser el centro de atención.
5.-Se alegra cuando se acerca algún familiar.
6.-Es posesivo con sus cosas.
-Área Cognitiva
1.-Abandona la búsqueda de un objeto si se distrae con otra cosa.
2.-Imita pasar las paginas de un cuento.
3.-Imita el sonido de dos animales.
4.-Hace torres de tres a cuatro cubos.
-Área Lenguaje
1.-Comprende el significado de No, pero aun no se consolida como respuesta.
2.-Sustituye los gestos por palabras.
3.-Dice papa, mama, agua cuando los ve.
4.-Atiende a cuantos cortos que le leen.

2-3 años
-Área Psicomotora
1.-Corre sin caerse.
2.-Salta de un escalón bajo con un pequeño brinco.
3.-Sube las escaleras solo, apoyado del pasamanos e intenta alternar los pies.
4.-Destapa envases sin rosca.
-Área Socioemocional.
1.- Le da la galleta a otro niño si se le pide que lo haga.
2.-Coopera si se le pide ayuda.
3.-Escoge cuando se le pide entre objetos concretos.
4.-Expresa amor por sus padres y personas conocidas.
-Área Cognitiva.
1.-Cuando juega espontáneamente imita acciones conocidas.
2.-Construye una torre con seis cubos.
3.-Conoce los conceptos temporales de día y noche en relación consigo mismo.
4.-Arma rompecabezas de cuatro piezas con ayuda.
-Área Lenguaje
1.-Dice su nombre si se le pregunta.
2.-Dice su edad con los dedos.
3.-Empieza a utilizar el mi (propiedad) y lo acompaña con gestos.
4.-Canta una canción completa aprendida con anterioridad.

3-4 años
-Área Psicomotora
1.-Se agacha y se levanta siguiendo las órdenes del cuidador.
2.-Camina siguiendo patrones en el piso: línea, curva y zigzag.
3.-Se monta con ayuda e el tobogán y en el columpio.
4.-Inicia agarre del crayón de madera.
5.-Imita doblar el papel en dos.

-Área Socioemocional.
1.-Se adapta al preescolar.
2.-Dice su nombre y apellido completo.
3.-Es capaz de mostrar intencionalmente emociones con su rostro: alegría, rabia, etc.
4.-Ante una situación muy conflictiva llora y busca al adulto para que se la resuelva.
-Área Cognitiva
1.-Cuando juega imita modelos de la televisión.
2.-Imita patrones sencillos con cubos de cuatro colores.
3.-Clasifica las figuras geométricas por forma simple y color primario.
4.-Inventa un cuento siguiendo laminas en secuencia.
-Área Lenguaje
1.-Discrimina el nombre y dice la función de varios objetos.
2.-Ejecuta ordenes de tres pasos sin la presencia del cuidador.
3.-Señala en una lamina el objeto que es diferente.
4.-Acompaña de gestos su lenguaje oral y facial.
5.-Emplea el futuro al hablar. Usa adverbios de tiempo y lugar.

4-5 años
-Área Psicomotora
1.-Se sostiene en un pie por 5 segundos.
2.-Camina recto con equilibrio sobre una tabal.
3.-Corre y cambia de dirección sin detenerse.
4.-Agarra correcto el creyón de madera.
5.-Arma figuras conocidas con juegos d armar.
-Área Socioemocional.
1.-Intenta resolver sin ayuda sus problema con otro niño.
2.-Reconoce expresiones emocionales en laminas.
3.-Respeta las reglas del juego y espera su turno bajo supervisión.
4.-Escoge sus amigos y disfruta estar con ellos.

-Área Cognitiva
1.-Imita patrones sencillos con cubos de 6 colores.
2.-Clasifica figuras geométricas por formas simples, colores secundarios y tres tamaños.
3.-Observa un cuento hasta el final.
4.-Arma rompecabezas de 24 piezas.
5.-Clasifica objetos por 2 atributos: tamaño y forma.
-Área Lenguaje
1.-Ante la pregunta ¿Qué? Responde descriptivamente.
2.-Cuenta un chiste y lo dramatiza con gestos.
3.-Utiliza el tiempo pasado de los verbos.
4.-Relata cuentos de su imaginación.

5-6 años
-Área Psicomotora
1.-Se sostiene en un pie por 5 o más segundos.
2.- Corre y puede disminuir velocidad, recoger un objeto y continuar.
3.-Se para en puntillas.
4.-Reconoce la izquierda y derecha en si mismo.
5.-Hace un lazo con el cordón.
6.-Rasga una figura curva.
-Área Socioemocional.
1.-Prefiere estar con niños de ambos sexos.
2.-Se identifica con los valores de su grupo.
3.-E autónomo para tomar decisiones y resolver sus conflictos con otros niños.
4.-Se diferencia como niña o niño y se describe por atributos físicos.
5.-Expresa verbalmente sus deseos, temores y alegrías.
-Área Cognitiva
1.-Coloca y nombra el rectángulo y el rombo.
2.-Clasifica laminas en clases y subclases.
3.-Lee espontáneamente.
4.-Dibuja la figura humana con clara diferencia de sexo.
5.-Comprende y aplica sumas sencillas.
-Area Lenguaje
1.-Tararea y canta canciones.
2.-Responde a preguntas mas complejas como: contrario de … y que pasa si…
3.-Mantiene una conversación con un adulto y usa con precisión sus gestos.
4.-Relata experiencias del acontecer diario empleando ayer, mañana.