martes, 30 de octubre de 2007

Reflexión

Mi experiencia como Docente de Preescolar fue gratificante, en todos los sentidos, permitiendo constatar lo que dicen los libros de psicología evolutiva, entre la práctica que se vive con ellos día a día y puedo decir con certeza, que a medida que se comprende la actitud de los niños, es evidente que son los seres más sinceros y espontáneos que hay...
En virtud de esto y leyendo las características psicoevolutivas de los niños, enviadas por las estudiantes del curso Didáctica del Preescolar, es pertinente reflexionar sobre el punto de partida que toman los autores para establecer ciertos criterios y determinar como evolucionan los niños a medida que se desarrollan en sus ambientes, ya sea escolar o familiar.
Con respecto a esto, considero que la familia como núcleo social principal, va a determinar ciertas conductas que el niño va a manifestar en los 7 primeros años de vida, es así como el ambiente familiar, servirá de estímulo y permitirá potenciar cada vez más sus habilidades y destrezas, es por esta razón según León de Viloria, Ch (2003) plantea un modelo octogonal que le ofrece a los adultos una perspectiva más amplia para estimular a los niños, es así como la familia, escuela y comunidad conforman un pilar fundamental en el desarrollo evolutivo del niño.
Y no solamente tomar como referencia esta autora, sino existen otros autores que refieren otros modelos, por ejemplo a lo largo de la carrera de Educación Preescolar, las estudiantes pueden tener un criterio amplio acerca de varios psicológos que estudian el desarrollo humano, considerando características evolutivas.
Es pertinente decir, que los indicadores del desarrollo son guías de referencia, que van a permitir en algún momento dado, la facilidad de construir instrumentos de evaluación, pero la experiencia como docente de preescolar y por supuesto otras, como madres, va a permitir tener un criterio amplio de ¿Cómo elaborar un instrumento de evaluación que esté adecuado al nivel o fase que se este dando?.
De acuerdo a esto, invito a las estudiantes del curso Didáctica del Preescolar a realizar instrumentos de evaluación con criterios amplios basados en el binomio teoría y práctica.
Prof. Liliana Gil Zambrano

Caracteristicas Evolutivas del niñ@ de 0 a 6 años

CARACTERISTICAS DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS

Las características evolutivas que se puedan establecer de los niños y niñas de 0 a 6 años, van a variar de acuerdo a múltiples condiciones biológicas, del contexto social y cultural, del estímulo y de las necesidades del los pequeños. Por lo tanto, lo que en realidad se puede establecer es una aproximación a estas características, considerando patrones de conducta en edades promedios, resultado de gran cantidad de estudios especializados realizado por diversos investigadores.
A continuación se presentan las características mas predominantes por cada edad y atendiendo a las áreas de desarrollo psicomotor, socio-emocional, cognitivo y de lenguaje.

0 a 1 AÑO
ÁREA PSICOMOTOR:
· Sigue con la vista un objeto.
· Se observa las manos.
· Se lleva las manos a la boca.
· Trata de agarrar objetos que se encuentran a su alcance, dando manotazos de manera desorganizada.
· Agarra y suelta voluntariamente objetos pequeños.
· Comienza a usar el índice y el pulgar para hacer el movimiento en pinza.
· Reacciona ante los ruidos que se producen en el entorno
· Imita sonidos que otra persona hace frente a el.
· Gira la cabeza y los ojos hacia la fuente de sonido.
· Inicia el balbuceo
· Comprende alguna palabras familiares (mamá, papá, bebé, agua)
· Responde a su propio nombre.
· Levanta la cabeza cuando está boca abajo.
· Con ayuda del adulto se sienta.
· Salta mientras se le sostiene.
· Gatea
· Camina sin apoyo
· Comienza a utilizar cucharas sin coordinar direccionalidad.

ÁREA SOCIO-EMOCIONAL:
· Ríe y sonríe espontáneamente en respuesta a la atención.
· Llora y muestra desagrado.
· Expresa emociones diferentes
· Teme y huye de los extraños
· Abraza y besa a personas conocidas.
· Mira cuando se le habla.

ÁREA COGNITIVO:
· Reconoce a su madre
· Descubre los objetos que están parcialmente ocultos
· Imita gestos sencillos
· Aparta obstáculos para alcanzar un objeto
· Llora ante la partida del adulto significante.

ÁREA LENGUAJE:
· Llora y grita.
· Mueve los labios.
· Repite la misma sílaba dos o tres veces.
· Realiza sonidos cercanos a las vocales y consonantes.
· Comprende el significado de la palabra “no” y palabra familiares “agua” tetero”.
· Reacciona a su propio nombre.
· Comprende órdenes sencillas.


1 a 2 AÑOS
ÁREA PSICOMOTOR:
· Pasa las hojas de un libro.
· Construye torres de tres o cuatro elementos.
· Realiza trazos desordenados en hojas de papel
· Abre y cierra recipientes
· Come por sí solo, derramando un poco.
· Reconoce y nombra partes del cuerpo.

ÁREA SOCIO-EMOCIONAL:
· Coopera con el proceso de vestirse.
· Juega con otro niño pero realizando actividades separadas y con objetos distintos.
· Repite acciones que atraen la atención de los adultos.
· Comparte objetos cuando se le pide.
· Saluda a otros niños y adultos.
· Inicia su propio juego.

ÁREA COGNITIVO:
· Imita acciones de los mayores.
· Se esconde para no ser descubierto.
· Busca objetos que han sido escondidos
· Memoriza canciones.
· Recuerda e imita hechos pasados.
· Saca objetos de un recipiente.
· Señala la figura que se le nombra.

ÁREA LENGUAJE:
· Produce sonido de animales o emplea el sonido para nombrar el animal.
· Posee un pequeño repertorio de palabras sencillas, comunes y familiares.
· Nombra y pide alimentos comunes cuando se le muestra.
· Repite palabras que el adulto le solicita o menciona.
· Dice sus nombres y apellidos cuando de le pregunta.
· Responde a preguntas sencillas.

2 a 3 AÑOS
ÁREA PSICOMOTOR:
· Baja y sube las escaleras con apoyo.
· Salta con ambos pies en un mismo sitio
· Camina hacia atrás
· Puede caminar en punta de pie
· Puede trepar y correr.
· Da vueltas a la perilla de la puerta
· Imita trazos circulares.

ÁREA SOCIO-EMOCIONAL:
· Trata de ayudar en las tareas del hogar.
· Presta atención a la música o los cuentos.
· Dice “por favor” y “gracias” espontáneamente.
· Juega a disfrazarse con ropa de adulto.
· Indica cuando quiere ir al baño.
· Utiliza la cuchara más firmemente.
· Selecciona la ropa que se va a poner.
· Expresa particularidades de la ropa (bonito – feo).
· Expresa gustos y deseos (no me gusta, quiero eso, etc)

ÁREA COGNITIVO:
· Identifica arriba – abajo en relación a objetos.
· Identifica cerca – lejos en relación a objetos.
· Señala lo grande y lo pequeño cuando se le pide.
· Nombra y reproduce las acciones que muestran las ilustraciones.
· Encuentra objetos específicos que se le pide.
· Diferencia géneros (niño – niña)
· Indica su edad con los dedos.
· Relaciona objetos con acciones.

ÁREA LENGUAJE:
· Hace declaraciones afirmativas.
· Realiza preguntas con distintas entonaciones.
· Obedece a una serie de órdenes.
· Responde a preguntas sencillas
· Forma oraciones completas (más de 4 palabras).
· Relaciona objetos con acciones.

3 a 4 AÑOS
ÁREA PSICOMOTOR:
· Combina carrera con salto.
· Camina hacia atrás largas distancia.
· Mantiene el equilibrio con los talones juntos.
· Los saltos son más seguros.
· Construye torres de 6 a 7 cubos.
· Maneja el lápiz tomándolo con los dedos.
· Modela con plastilina.

ÁREA SOCIO-EMOCIONAL:
· Puede realizar pequeños encargos.
· Comprende lo que significa esperar turno.
· Se alimenta solo.
· Sigue las reglas de un juego.
· Le gusta cambiar constantemente de actividad.
· Controla esfínteres de día y noche.
· Reconoce y expresa temores.

ÁREA COGNITIVO:
· Su pensamiento es egocéntrico y animista.
· Identifica algunos colores.
· No es capaz de hacer correspondencia entre objetos.
· Dibuja figuras humanas (monigotes).
· Recuerda la melodía de canciones conocidas.

ÁREA LENGUAJE:
· Nombra personas y objetos ilustrados.
· Pronuncia bien las palabras aunque puede invertir las silabas.
· Cuenta sucesos en el orden en que ocurrieron.
· Emplea tiempos pasados de verbos regulares.
· Entiende más palabras de las que utiliza.


4 a 5 AÑOS
ÁREA PSICOMOTOR:
· Conserva el equilibrio en un solo pie por más tiempo.
· Transporta un vaso sin derramar el líquido.
· Marcha con firmeza.
· Camina con precisión sobre una línea marcada en el piso
· Cambia de dirección al correr
· Copia dibujos de figuras geométricas sencillas.
· Rellena un dibujo tratando de respetar lo límites.
· Comienza a identificar derecha – izquierda de su cuerpo.
· Concibe el espacio en relación a sí mismo.

ÁREA SOCIO-EMOCIONAL:
· Prefiere los juegos en grupo.
· Se enoja frecuentemente pero trata incorporarse pronto con sus compañeros.
· Reclama sus derechos y comprende un acto injusto.
· Muestra gran interés por las diferencias sexuales, la reproducción y el nacimiento.
· Puede vestirse y desvestirse casi sin ayuda.

ÁREA COGNITIVO:
· Recuerda objetos que ha visto en una ilustración.
· Establece semejanzas y diferencias entre objetos en relación a la forma, color y tamaño.
· Identifica y nombra colores primarios y secundarios.
· Mejora la estructuración de la figura humana en sus dibujos.
· Puede seriar tres a cinco elementos.
· Su ubicación temporal es deficiente.

ÁREA LENGUAJE:
· Realizan pregunta frecuentemente.
· Sostiene largas conversaciones.
· Emplea oraciones compuestas
· Combina la palabra con la acción.
· Pregunta el significado de las palabras que no conocen.


5 a 6 AÑOS
ÁREA PSICOMOTOR:
· Posee equilibrio y control de su cuerpo.
· Mantiene el equilibrio caminando hacia atrás, adelante y hacia los lados.
· Salta y corre en un solo pie.
· Brinca y salta sin dificultad.
· Maneja el lápiz, tijera y pincel con seguridad y precisión.
· Hace rebotar una pelota y la controla
· Puede copiar letras y números
· Ensarta, traza, cose, enhebra y en general realiza en forma efectiva actividades que impliquen coordinación psicomotora fina.
· Imita acciones corporales

ÁREA SOCIO-EMOCIONAL:
· Guarda los juguetes de forma ordenada.
· Puede explicar a otros las reglas de un juego o de una actividad.
· Tiene mayor estabilidad emocional y mejor adaptación social.
· Toma decisiones por sí mismo para solucionar problemas sencillos.
· Escoge las actividades que desea realizar en el aula.
· Demuestra sentimientos.

ÁREA COGNITIVO:
· Se interesa por la utilidad y el origen de las cosas que lo rodean.
· Sigue la trama de un cuento y repite con precisión una secuencia de hechos.
· Conoce elementos de tiempo como: antes, después, más temprano, mar tarde.
· Su capacidad de atención aumenta notablemente.
· Establece correspondencia 1 a 1, comparando el número y la cantidad de elementos de manera correcta.
· Conoce órganos de su cuerpo y sus funciones.

ÁREA LENGUAJE:
· Relata experiencias diarias con frases y oraciones completas y bien estructuradas.
· Conoce los nombres de los días de la semana
· Puede definir palabras
· El lenguaje ya está completo en su estructuración y forma.
· Se inicia en el aprendizaje formal de la lectura y la escritura.
· Articula correctamente todos los fenemas.


Participante: Adriana Réquiz
C.I.Nº:11.407.650
Didáctica / Grupo: 2

lunes, 29 de octubre de 2007

características del niño de 0 a 6 años

De 0 a 1 mes se observan básicamente conductas reflejas: deglución, actividad corporal, succión, etc.
Al llegar al mes fija la mirada en objetos por períodos cortos.
De 1 a 2 meses sigue con la mirada un objeto que se mueve dentro de su campo visual.
De 2 a 3 meses si se retira un objeto que el está viendo, continua mirándolo hacia el lugar donde desapareció, como esperando que reaparezca por él mismo lugar.
A los 3 meses mira el
movimiento de sus manos, situadas frente a él en la línea media del cuerpo. También trata de alcanzar y tocar un objeto suspendido frente a él.
A la misma edad, 3 meses, discrimina a su madre de otras personas.
Entre los 4 y 6 meses descubre los objetos que están parcialmente ocultos.Alrededor de los 5 y 6 meses, es capaz de quitarse del
rostro, una tela. De igual manera al dejar caer un objeto en frente a él, no mira hacia el
suelo al lugar en donde cae el objeto, sino que fija su mirada en la mano que lo lanza. También puede agarrar y soltar objetos voluntariamente.
Entre los 5 y 7 meses busca con su mirada objetos que desaparecen, mirando hacia el lugar en el cual desaparecieron.
Alrededor de los 6 y 8 meses, discrimina personas, objetos y situaciones conocidos y desconocidos. De igual forma puede imitar ademanes o gestos sencillos en esta edad.
Entre los 8 y 9 meses presenta las siguientes características: es capaz de anticipar eventos (por ejemplo, si observa que la madre toma su cartera, llora ante el hecho de que prevé la partida de la madre). Lanza los juguetes desde su cama, esperando que sean recogidos por otra
persona. Hala la cuerda de un móvil para escuchar su música o ver sus movimientos. Aparta obstáculos para alcanzar un objeto. Imita acciones y gestos.
Alrededor de los 9 y 10 meses es capaz de buscar objetos que estén totalmente ocultos, aunque se observa una tendencia a buscar siempre en el mismo lugar.
A los 11 meses puede meter un objeto en una caja imitando al adulto.
Entre los 11 y 12 meses empuja tres bloques como si fueran un tren.
Como conclusión en esta edad se puede decir que el niño comienza a coordina lo que ve con lo que oye y sus ojos con sus manos. Agarra y ve; ve, agarra y chupa; oye, ve, agarra y chupa. Traslada objetos de un lugar a otro. Es muy explorador.

A los 12 o 13 meses puede sacar objetos de un recipiente, uno por uno.
Entre los 14 y 15 meses busca y utiliza un objeto que le ayude a alcanzar a otro (palo, cordel, etc.).Alrededor de los 15 y 16 meses es capaz de hacer pares de objetos semejantes, al mismo tiempo también puede hacer pares con las ilustraciones de los mismos. En esta edad es capaz, de igual manera, de señalar el objeto que se le nombra.

Entre los 18 y 19 meses sigue órdenes que estén relacionadas, por ejemplo: ve al cuarto y trae mi cartera.
A los 19 meses imita lo que ha observado, lo que sus padres o hermanos hacen. Por ejemplo hablar por
teléfono, actividades del hogar, etc.
Alrededor de los 20 y 22 meses, busca en varios sitios un objeto que ha sido escondido, sin él ver. En esta edad el niño es capaz de armar rompecabezas de dos o tres piezas.
A los 21 meses, cuando el niño imita puede utilizar varios objetos para representar ciertas acciones, como por ejemplo hacer rodar una caja representado un carro.
Al llegar a los 22 meses el niño dramatiza, abraza muñecos y los mece.
Entre los 22 y 24 meses, imita
modelos o situaciones ausentes (que representan experiencias previas). En esta etapa el niño también puede representarse las acciones antes de ejecutarlas, por lo tanto puede analizar situaciones sencillas antes de actuar.Como conclusión se puede decir que el niño es capaz de buscar y buscar cosas que se le han escondido, puede nombrar y reconocer distintas partes de su cuerpo y relacionarlas con las de otras personas; imita la conducta de los adultos en especial la de sus padres.

Encuentra un libro específico que se le pide.
Completa un tablero de formas geométricas de 3 piezas.
Dibuja una línea horizontal imitando al adulto.
Copia un círculo.
Hace pares con los objetos de la misma textura.
Señala "lo grande" y "lo pequeño", cuando se le pide.
Dibuja imitando al adulto.
Asocia
colores, estableciendo pares de objetos con idéntico color.
Discrimina semejanzas y diferencias entre objetos que presentan gran contraste.
Coloca objetos adentro, afuera, arriba, abajo, cuando se le pide.
Nombra la acción que muestran las ilustraciones.
Hace pares con una figura geométrica y su
ilustración.
Arma rompecabezas de cinco y seis piezas.
Sabe a cual
sexo pertenece.
Establece diferencias entre "uno y dos" objetos, entre "muchos y pocos".
Puede contar hasta tres y cuatro objetos.
Indica su edad con los dedos.
De manera general se puede decir que el niño de 2 a 3 años cuando juega espontáneamente imita personajes conocidos, imita a los
modelos de la televisión y las propagandas; reconoce los colores, los tamaños de los objetos (grandes, medianos y pequeños) y los conceptos espaciales (arriba, abajo, adentro, afuera).
Su
pensamiento es egocéntrico, animista y artificialista.
No distingue las experiencias reales de las imaginarias, confundiendo con facilidad la fantasía con la realidad.
Identifica los colores primarios y algunos secundarios.
No es capaz de hacer correspondencia entre objetos.
Distingue entre objetos grandes y pequeños, pesados y livianos.
Hace clasificación por 1 atributo.
Distingue con objetos concretos los cuantificadores: muchos, pocos, todos, ninguno.
Recuerda la melodía de las canciones conocidas.
Sigue la secuencia o patrón (tamaño,
color), que se le da con bloques o cuentas.
Cuenta hasta 10 imitando al adulto, pero no hace correspondencia.
Identifica y nombre objetos que son iguales y/o diferentes.
Identifica por lo menos 3 figuras geométricas (círculo, cuadrado y triángulo).
Representa la figura humana como un monigote.
A ciertas partes de sus
dibujos les da nombres, pero varía constantemente de denominación ya que carece de intencionalidad al hacerlos.
Separa objetos por categorías.
Añade una pierna y/o un brazo a una figura incompleta de un
hombre.
Como conclusión de las características de esta edad se puede decir que el niño coloca y nombra la cruz, el círculo,
el cuadrado, el triángulo en tableros de encaje. Imita secuencias sencillas con cubos de cuatro colores. Inventa
cuentos siguiendo láminas en secuencias. Le agrada que le lean cuentos e historietas. Añade tronco y extremidades correctamente a un dibujo de la figura humana. Mete y saca aros de forma espontánea siguiendo el orden de tamaño.
Recuerda por lo menos 4 objetos que ha visto en una
ilustración.
Dice el momento del día en relación a las actividades, por ejemplo: hora de merendar, hora de la salida, etc.
Su
pensamiento es intuitivo, fuertemente ligado a lo que percibe directamente.
Hace diferencia entre lo real y lo imaginario.
Establece semejanzas y diferencias entre objetos, referidas a los elementos tales como forma, color y tamaño.
Repite
poemas conocidos para él.
Identifica y nombra colores primarios y secundarios.
Nombre la primera, la del medio y la última posición.
Cuenta hasta 10 de memoria, pero su
concepto numérico no va más allá de uno dos, muchos, ninguno.
El
dibujo típico del hombre lo representa con una cabeza con dos apéndices como piernas, ojos, nariz y boca (alrededor de los 4 años), observándose una mejor estructuración en la representación de la figura humana alrededor de los 5 años.
Da nombre a lo que dibujo o construye, y la intención precede a su ejecución.
Identifica nombrando o señalando las partes que faltan a un objeto o ilustración.
Hace
conjuntos de 1 a 10 elementos siguiendo una muestra.
Sus ¿por qué? Obedecen más a un sentido finalista que a uno causal.
Maneja correctamente relaciones espaciales simples: arriba, abajo, afuera, adentro, cerca, lejos.
Clasifica por 1 atributo a los 4 años, logrando por 2 atributos alrededor de los 5 años.
Puede seriar de tres a cinco elementos.
Alrededor de los 4 años responde a la pregunta "¿por qué?" con un "porque si" o "porque no". Posteriormente, cerca de los 5 años sus explicaciones son más referidas a las características concretas de los objetos. Por ejemplo; ¿por qué son iguales?, ¿por qué los dos son rojos?
Le gusta mucho hacer preguntas, aunque con frecuencia no le interesan las respuestas.
Su ubicación temporal es deficiente, aún vive más que nada en el presente. Maneja inadecuadamente los términos ayer, hoy y mañana.
Ordena secuencias con dibujos impresos para formar una
historia con relación lógica.
Comienza la noción de lo estético (expresiones de alegría o rechazo al presentarle objetos bonitos o feos).
De manera general se puede decir que el niño en esta edad presenta las siguientes características: clasifica objetos por lo atributos (tamaño y forma). Hojea el
cuento hasta el final. Participa en obras de teatro sencillas asumiendo el papel de algún personaje de la historia. Arma rompecabezas de 24 piezas y más. Imita a los modelos de televisión y propagandas.
Completa un laberinto simple.
Dice el día y mes de su cumpleaños.
Su capacidad de atención aumenta notablemente. Permanece hasta 45 – 50 minutos desarrollando la misma actividad.
Se interesa por el origen y
utilidad de las cosas que lo rodean.
No tiene
dominio claro de la concepción del tiempo.
Clasifica por 3 atributos.
Realiza seriaciones hasta de 10-12 elementos.
Coloca varias cosas en orden tomando en consideración algunos de los siguientes criterios: tamaño, tonalidades de un color, grosor, peso o
sonido.
Identifica y nombra: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, óvalo, rombo, hexágono.
Cuenta por lo menos hasta 20 objetos y dice cuantos hay.
Establece correspondencia 1 a 1, comparando el número y la cantidad de elementos de manera correcta.
Identifica los números del 1 al 50, y reproduce por lo menos del 1 al 20.
Alrededor de los 5 años responde a la pregunta "¿por qué?" con explicaciones referidas a las características concretas de los objeto. Por ejemplo "¿Por qué los dos son rojos? Posteriormente, cerca de los 6 años su nivel es más abstracto, por ejemplo "¿por qué los dos tienen el mismo color?".
Identifica "mas grande que…", "más pequeño que...".
Discrimina semejanzas y diferencias entre objetos tomando como criterio detalles de dichos objetos.
Interpreta relaciones causales en sencillos fenómenos naturales.
Sigue la trama de un
cuento y repite con precisión una secuencia de hechos.
Manifiesta un recuerdo claro de hechos y lugares remotos.
Al dibujar o pintar siempre la idea precede a la obra sobre el
papel.
Arma rompecabezas de 20 a 30 piezas.
Conocer elementos de tiempo como antes, después, más tarde, más temprano, etc.
De manera global podemos decir que los niños en la edad comprendida entre lo 5 y 6 años ordena cosas de las más pequeñas a las más grandes y señala cual es la primera y la última. Dibuja cuellos, hombros, figuras proporcionadas, dos piezas de vestidos y expresión facial. Resuelve los
juegos de memoria de figuras conocidas. Hace comentarios relacionados al cuento que está leyendo. También imita espontáneamente gestos y posturas de sus compañeros.

Melani López Nevado

sábado, 27 de octubre de 2007

Caracteristicas de niñas y niños de 0 a 6 años

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA
“JOSE MANUEL SISO MARTÍNEZ”
Cátedra: Didáctica de la Educación Preescolar
Grupo: 2
Nombre: Elimar Pereira Rodríguez. C.I. 16.005.812.

Características de los niños y niñas de 0 a 6 años.

0-1 año
-Área Psicomotora
1.-Hay respuestas sensoriales y visoauditivas.
2.-Sigue un objeto móvil en sentido horizontal, vertical y circular.
3.-Inicia agarre con dedo pulgar.
4.-Sostiene la cabeza cuando esta cargado.
5.-Levanta la cabeza y hay mayor extensión del cuello.
6.-Se mantiene en posición sentado con ayuda y supervisión.
-Área Socioemocional.
1.-Se tranquiliza al cargarlo y se acuna en los brazos del cuidador.
2.-Se molesta cuando le tapan la cara con un pañal.
3.-Se sonríe con su cuidador.
4.-Reacciona ante las sensaciones de su interior: hambre, defecación.
-Área Cognitiva.
1.-Reacciona ante el sonido de la maraca y la retiene al colocársela e la mano.
2.-Busca la fuente sonora.
3.-Reacciona ante la desaparición de un objeto o persona.
4.-Imita en forma refleja, el movimiento de sacar repetidamente la lengua.
5.-Mira su imagen en el espejo y se ríe.
-Área Lenguaje.
1.-Reacciona a sonidos y voces.
2.-Mira cuando se le habla de frente.
3.-Señala para pedir.
4.-Comunica sus necesidades a través del llanto.
5.-Emite sonidos como “a-u” cuando esta satisfecho.

1-2 años
-Área Psicomotora
1.-Se sienta y se para sostenido de algo.
2.-Se mantiene parado solo.
3.-Intenta caminar por la habitación con apoyo y sin supervisión.
4.-Se sube a los muebles y adopta la posición de sentado.
5.-Sube las escaleras gateando, con ayuda del adulto.
6.-Agarra objetos con facilidad.
7.-Rompe el papel para abrir un regalo.
-Área Socioemocional.
1.-Juega con otros niños y les sonríe.
2.-Se distrae jugando solo y mantiene su atención en lo que juega.
3.-Busca aprobación de su cuidador cuando hace algo.
4.-Le gusta ser el centro de atención.
5.-Se alegra cuando se acerca algún familiar.
6.-Es posesivo con sus cosas.
-Área Cognitiva
1.-Abandona la búsqueda de un objeto si se distrae con otra cosa.
2.-Imita pasar las paginas de un cuento.
3.-Imita el sonido de dos animales.
4.-Hace torres de tres a cuatro cubos.
-Área Lenguaje
1.-Comprende el significado de No, pero aun no se consolida como respuesta.
2.-Sustituye los gestos por palabras.
3.-Dice papa, mama, agua cuando los ve.
4.-Atiende a cuantos cortos que le leen.

2-3 años
-Área Psicomotora
1.-Corre sin caerse.
2.-Salta de un escalón bajo con un pequeño brinco.
3.-Sube las escaleras solo, apoyado del pasamanos e intenta alternar los pies.
4.-Destapa envases sin rosca.
-Área Socioemocional.
1.- Le da la galleta a otro niño si se le pide que lo haga.
2.-Coopera si se le pide ayuda.
3.-Escoge cuando se le pide entre objetos concretos.
4.-Expresa amor por sus padres y personas conocidas.
-Área Cognitiva.
1.-Cuando juega espontáneamente imita acciones conocidas.
2.-Construye una torre con seis cubos.
3.-Conoce los conceptos temporales de día y noche en relación consigo mismo.
4.-Arma rompecabezas de cuatro piezas con ayuda.
-Área Lenguaje
1.-Dice su nombre si se le pregunta.
2.-Dice su edad con los dedos.
3.-Empieza a utilizar el mi (propiedad) y lo acompaña con gestos.
4.-Canta una canción completa aprendida con anterioridad.

3-4 años
-Área Psicomotora
1.-Se agacha y se levanta siguiendo las órdenes del cuidador.
2.-Camina siguiendo patrones en el piso: línea, curva y zigzag.
3.-Se monta con ayuda e el tobogán y en el columpio.
4.-Inicia agarre del crayón de madera.
5.-Imita doblar el papel en dos.

-Área Socioemocional.
1.-Se adapta al preescolar.
2.-Dice su nombre y apellido completo.
3.-Es capaz de mostrar intencionalmente emociones con su rostro: alegría, rabia, etc.
4.-Ante una situación muy conflictiva llora y busca al adulto para que se la resuelva.
-Área Cognitiva
1.-Cuando juega imita modelos de la televisión.
2.-Imita patrones sencillos con cubos de cuatro colores.
3.-Clasifica las figuras geométricas por forma simple y color primario.
4.-Inventa un cuento siguiendo laminas en secuencia.
-Área Lenguaje
1.-Discrimina el nombre y dice la función de varios objetos.
2.-Ejecuta ordenes de tres pasos sin la presencia del cuidador.
3.-Señala en una lamina el objeto que es diferente.
4.-Acompaña de gestos su lenguaje oral y facial.
5.-Emplea el futuro al hablar. Usa adverbios de tiempo y lugar.

4-5 años
-Área Psicomotora
1.-Se sostiene en un pie por 5 segundos.
2.-Camina recto con equilibrio sobre una tabal.
3.-Corre y cambia de dirección sin detenerse.
4.-Agarra correcto el creyón de madera.
5.-Arma figuras conocidas con juegos d armar.
-Área Socioemocional.
1.-Intenta resolver sin ayuda sus problema con otro niño.
2.-Reconoce expresiones emocionales en laminas.
3.-Respeta las reglas del juego y espera su turno bajo supervisión.
4.-Escoge sus amigos y disfruta estar con ellos.

-Área Cognitiva
1.-Imita patrones sencillos con cubos de 6 colores.
2.-Clasifica figuras geométricas por formas simples, colores secundarios y tres tamaños.
3.-Observa un cuento hasta el final.
4.-Arma rompecabezas de 24 piezas.
5.-Clasifica objetos por 2 atributos: tamaño y forma.
-Área Lenguaje
1.-Ante la pregunta ¿Qué? Responde descriptivamente.
2.-Cuenta un chiste y lo dramatiza con gestos.
3.-Utiliza el tiempo pasado de los verbos.
4.-Relata cuentos de su imaginación.

5-6 años
-Área Psicomotora
1.-Se sostiene en un pie por 5 o más segundos.
2.- Corre y puede disminuir velocidad, recoger un objeto y continuar.
3.-Se para en puntillas.
4.-Reconoce la izquierda y derecha en si mismo.
5.-Hace un lazo con el cordón.
6.-Rasga una figura curva.
-Área Socioemocional.
1.-Prefiere estar con niños de ambos sexos.
2.-Se identifica con los valores de su grupo.
3.-E autónomo para tomar decisiones y resolver sus conflictos con otros niños.
4.-Se diferencia como niña o niño y se describe por atributos físicos.
5.-Expresa verbalmente sus deseos, temores y alegrías.
-Área Cognitiva
1.-Coloca y nombra el rectángulo y el rombo.
2.-Clasifica laminas en clases y subclases.
3.-Lee espontáneamente.
4.-Dibuja la figura humana con clara diferencia de sexo.
5.-Comprende y aplica sumas sencillas.
-Area Lenguaje
1.-Tararea y canta canciones.
2.-Responde a preguntas mas complejas como: contrario de … y que pasa si…
3.-Mantiene una conversación con un adulto y usa con precisión sus gestos.
4.-Relata experiencias del acontecer diario empleando ayer, mañana.

viernes, 19 de octubre de 2007

Bienvenid@s a este espacio

HOLA LES DESEO

EXITO DURANTE ESTE PERÍODO ACÁDEMICO 2007 - II


RECUERDEN:
LOS NIÑOS SON SOLES EN ACCIÓN

PROF. LILIANA GIL Z